HO 07 PREPARACIÓN DE MEZCLAS DE HORMIGÓN Y CURADO DE PROBETAS - CARRERA DE CONSTRUCCIONES CIVILES
HO 07 PREPARACIÓN DE MEZCLAS DE HORMIGÓN Y CURADO DE PROBETAS
Objetivo. -
Preparar las cantidades para la combinación de materiales que producirá un concreto que cumpla con sus especificaciones y mantener las condiciones satisfactorias de temperatura y humedad en el concreto durante el tiempo suficiente para que la hidratación desarrolle las propiedades deseadas del concreto.
Equipo y herramientas. -
- Balanza
- Mezcladora
- Recipiente para dosificar (baldes)
- Probetas
- Regla enrasadora
- Mazo de goma
- Pisón
- Puruña
- fortacho
Procedimiento. -
Se deben alistar los materiales para que se encuentren de manera óptima para su utilización (realizar mantenimiento y limpiar).
El proceso de preparación empieza con la preparación de las cantidades necesarias para la mezcla de hormigón, con ayuda de la balanza se debe cuantificar las cantidades de los materiales (cemento, arena, grava y agua) según requerimiento de mezcla o según cálculos (para diseño de mezclas).
Posterior a la preparación de materiales sigue el mezclado de los mismos con la ayuda de la mezcladora, el orden del mezclado es agua, agregado grueso, agregado fino y cemento cabe recalcar que el cemento se va ingresando de manera lenta evitando generar grumos de cemento. Se debe mezclar hasta observar una mezcla homogénea.
Se realiza el llenado de las probetas con la mezcla de hormigón, el procedimiento se debe realizar llenando cada 1/3 de la probeta y con la ayuda del pisón se deben compactar con 25 golpes, y con la ayuda del mazo de goma se debe realizar golpes por fuera de la probeta para distribuir la mezcla de manera homogénea y eliminar posibles espacios de aire dentro la muestra, con el mismo procedimiento se debe completar las 2/3 y 3/3 partes de la probeta. Para finalizar se debe realizar el enrazado de la probeta realizando una compresión con él fortacho y dejando una base fina y lisa en la probeta.
Terminado el procedimiento se debe llevar la muestra a la cámara húmeda por un día y pasado un día se debe desencofrar y codificar cada muestra realizada dándole un código particular a cada uno y realizando la toma de datos de altura, perímetro y peso. Luego se sumerge en agua dentro la cámara húmeda hasta su posterior ensayo de resistencia a compresión.
Foto referencial. -